A nuestra querida comunidad virtual...
Recordemos cuando nuestros ancestros (padres, madres, tìos abuelos) nos preguntaban de pequeños, QUÈ QUIERES SER CUANDO SEAS GRANDE?.
Ayer, hoy y mañana sigue vigente la misma pregunta aunque en tiempos y contextos diferentes, pero el propòsito sigue siendo el mismo: guiar a nuestros hijos, hijas y estudiantes para que desarrollen habilidades motrices, cognitivas, comunicativas y competencias ciudadanas entre muchas otras, para que definan el camino que han de construir para su propio presente y el futuro suyo, de su familia y el de las generaciones venideras a las cuales siempre heredamos nuestras fortalezas, pero tambièn nuestra debilidades y errores.
Producto de mi observaciòn y anàlisis del contexto actual y asumiendo mi papel no solo de docente directivo, sino tambièn el de padre y acompañante de nuestros estudiantes, podemos, no concluir, pero si recalcar en aspectos importantes que todos debemos tener en cuenta para que nuestors hijos e hijas, canalicen el talento hacia el fortalecimiento de su proyecto de vida.
TICS:
- La pregunta con la que iniciamos, esencialmente los padres y madres debemos hacerla cada semestre del año acadèmico y desde la primera infancia hasta el grado once, de tal forma que ellos y ellas tengan presente que hay quienes nos interesamos permanentemente por ellos.
- Hagamos diferencia entre los sueños y la realidad, ya que esos sueños hay que aterrizarlos, pero no mutarlos ni cortarles las alas.
- Si es cierto que debemos dejar que los adolescentes vivan sus propias experiencias, tambièn es cierto, que los adultos debemos acudir a nuestra experiencia y a los errores cometidos para orientar a nuestros menores y adolescentes.
- Nuestros hijos nunca podràn ser emprendedores con su propyecto de vida si nosotros no les hacemos reflexionar sobre nuestros estilo de vida actual y el mejoramiento que podemos implementar para mejorar la calidad de vida de todos y todas.
- Algunos de nosotros manifestamos dificultades para cumplir la mestas del proyecto de vida, si no contamos con los recursos financieros para ello. Rebobinemos la pelìcula y evaluemos nuestras actuaciones para demostrar que todo es posible y que la ùnica limitante que tiene el ser humano es su propia mentalidad y actitud.
- La insuficiencia econòmica, la limitaciòn fìsica y en ocasiones cognitiva o mental, nos es una limitante para avanzar en la construcciòn y desarrollo de un proyecto de vida.
- Los proyectos de vida se construyen, se elaboran y se reelaboran en la medida que haya disciplina, y la disciplina no es màs que la repeteciòn de acciones con tendencia a mejorar de manera continua.
- Las grandes empresas surgieron de pequeños capitales, pero el mejor y màs importante capital es el humano.
- Todo trabajo es digno, pero el màs indigno es aquel que involucra el comercio de nuestro propio cuerpo, pero màs delicado y triste que nosotros los padres y madres conestemos con esa situaciòn por la que atraviesan niñas, niños y jòvenes involucrados. La pobreza econòmica no es sinònimo de pobreza mental y espiritual y en nuestra comunidad tenemos grandes ejemplos de madres que han educado familias numerosas asando arepas y vendiendo empanadas. Nos hemos dejado absorber por lo que el contexto nos ofrece, nos muestra, la injusticia social, la desigualdad, la debemos atacar con educaciòn, esa sigue siendo la mejor opciòn.
- No es posible que nuestros hijos e hijas construyan o fortalezcan su proyesto de vida, si nosotros los padres no ejercemos autoridad, educamos con ejemplo y reconocemos nuestros errores pasados para socializarlos y discutirlos con ellos y ellas para lograr acuerdos.
- Conrola el uso de las redes sociales a travès de la red. No es malo acceder a ellas, es malo no controlar su uso y tiempo de dedicaciòn.
- Estudiar e investigar hoy es tan fàcil, que aùn no entendemos por què nuestros estudiantes continùan fracasando, nos falta exigencia, control, diàlogo, añor y un poco de dedicaciòn.
- Insistentemente manifestamos a nuestros estudiantes que las escalas se empiezan a ascender por el primer pedaño, cuando empezamos por la ùltima, la caìda puede ser estrepitosa y grave.
- Combatamos el facilismo, este se convierte en el peor de los aliados para cumplir con nuestro proyecto de vida. Recordemos lo que por agua viene, por agua se va.
- Sabemos exactamente donde se encuentra nuestros hijos e hijas en este momento.
- O estamos simplemente de acuerdo con un sistema polìtico econòmico mundial que nos trata de empobrecer hasta cerrarnos el tan cacareado acceso a la educaciòn como la mejor alternativa.
- Es posible que nuestos hijos e hijas construyan proyecto de vidad, cuando sus padres renunciamos tan fàcil a su permanencia en el sistema educativo para llevarlos a ejercer labores informales?
- Si los padres y madres, deseamos para nuestros hijos e hijas lo mejor, creànme, que los docentes y docentes directivos queremos lo mejor para ellos.
Hasta una pròxima ediciòn.
Con cariño...
HUGO FERNANDEZ BARRETO
Rector